martes, 14 de julio de 2009

Pastoral Juvenil Vocacional

La dimensión vocacional del carisma y los procesos pastorales

La Pastoral Juvenil Salesiana es la realización operativa de la misión salesiana. Nuestra manera de concebirla y de ponerla en práctica es integral; alcanza a todas las dimensiones de la persona y de la acción educativo pastoral con la que acompañamos su crecimiento humano y cristiano. Toda la propuesta es evangelizadora, se ubica en una prospectiva social y comunicativa y es originalmente vocacional; acompaña a los jóvenes en la elaboración de su proyecto de vida y los capacita para llevarlo a su plenitud en la perspectiva del seguimiento de Jesús y de la construcción del Reino de Dios. Por lo tanto la Pastoral Juvenil Vocacional jamás debiera comprenderse separada de la Pastoral Juvenil Salesiana.
Comprendemos la vocación personal como un todo dinámico totalmente vinculado a la propia experiencia de vida y que se va construyendo en diálogo consigo mismo, con el ambiente donde interactúa y con Dios.
La Pastoral Juvenil Vocacional tiene una dimensión fuertemente comunitaria; por eso recrea espacios de vida donde los jóvenes puedan construir su identidad.
El acompañamiento es clave a lo largo de todo el proceso de educación a la libertad. El acompañante se convierte en signo y mediación entre el amor de Dios y la búsqueda de la felicidad, el sentido de la vida y la realización profunda presente en el corazón de toda persona. En este proceso el joven y Dios son protagonistas del camino personal que él construye, mediante opciones libres y creativas. El acompañante vive esta “diaconía” desde su propia experiencia vocacional, que está siempre en proceso.
La Pastoral Juvenil Vocacional se concreta en una planificación de los procesos educativo pastorales elaborada comunitariamente, en un marco de situación, orientaciones, criterios, etapas y actividades para ser realizadas. Elaborarla junto con los jóvenes, nos hace ciertamente corresponsables del camino elegido.
En sus itinerarios se ofrecen propuestas diferenciadas y abiertas, que incluyen la reflexión y las experiencias referidas a la vida y la fe, para ayudarlos a interpretarlas y darles sentido desde el Evangelio. Así, los itinerarios se convierten en propuestas significativas para su vida.

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