domingo, 30 de agosto de 2009

Procesión y Misa en honor a San Juan Bosco


El sábado 29 de agosto se realizó en Santa Fe, la procesión y misa en honor a San Juan Bosco.
A las 9:00hs alrededor de 60 jóvenes de los distintos grupos/movimientos del MJS se congregaron en el gimnasio para armar el escenario, colocar sillas y sus banderas, para la misa en conmemoración de Don Bosco.
Por la tarde, la jornada comenzó a las 16:15hs donde se los convocó a todos los fieles, grupos/movimientos y asociaciones. Luego, se dió inicio la procesión a las 16:30hs, con la estatua de Don Bosco por las calles del barrio. Antes de entrar en el gimnasio -que fue donde se realizó la misa- se hizo una parada en el monumento a nuestro Padre Fundador que estuvo a cargo de los alumnos de Primer grado; ellos en ese momento algunos de los alumnos recitaron algunas frases significativas de Don Bosco como por ejemplo: "Me basta que sean jóvenes para que los ame con toda mi alma".
Participaron alrededor de 1000 personas.
Ya en la Santa Misa -que estuvo a cargo del Movimiento Juvenil Salesiano-, dichos jóvenes, en el momento de la ofrenda realizaron varios gestos significativos según el carisma de cada grupo/movimiento, por ejemplo: el grupo "Servidores de Jesús" ofreció una túnica blanca significando su servicio al altar; el movimiento "Cam.Re.Voc" ofreción una caja con intenciones hechas por animadores y animandos, realizadas durante sus charlas de formación; el movimiento "Mallín" ofreció timones y barcas con tres "D" mostrando su carisma mallinista; las chicas del "C.He.Pal.O" ofrecieron un afiche con palabras escritas dirigidas a Don Bosco y una estatua de María Auxiliadora como Madre y Maestra de él; el grupo "Pequeños de María" ofreció semillas resaltando así que su pequeñez que se convertirá en espigas y luego en pan para los demás jóvenes; "Legión de María" ofreció una imgen impresa de María y medallas de María de la medalla milagrosa para cada grupo de nuestra obra; el "Grupo de Música" ofreció una guitarra mostrando su anuncio del Reino a través del canto; la ofrenda del pan y el vino estuvo a cargo del oratorio "Somos Don Bosco".
Al final de la Eucaristía, todas las personas presentes cantaron con júbilo y alegría a Don Bosco, a pesar del calor que hizo en la tarde santafecina.

domingo, 2 de agosto de 2009

Coordinadora MJS

El sábado 8 de agosto se realizará la reunión mensual coordinadora. La misma será desde las 12:30 a 14 hs. Deberán traer la lista de chicos de su grupo para el seguro, y también la lista de adolescentes que participarán en octubre, en el encuentro de adolescentes, los días 10,11 y 12, en Funes, Rosario.

Misa en Honor a Dante

El sábado 1º de agosto se realizó en nuestra parroquia, una misa en conmemoración de los 20 años del Encuentro de Dante con el Padre Dios.
La misma se realizó a las 19:30. Al finalizar dicha Eucaristía se procedió a descubrir en la "Salita de Madres" un cuadro con la foto de él. Posteriormente, se llevó a cabo la proyección de 2 DVD´S y una galería de fotos recordando la vida de este hombre de Dios.

sábado, 1 de agosto de 2009

Pastoral Juvenil Vocacional

Habiendo culminado la reflexión que hicimos junto al Sepsur sobre la Pastoral Juvenil-Vocacional, a partir de hoy queremos compartir con ustedes LÍNEAS DE ACCIÓN para trabajar en esta área vital de nuestra propuesta evangelizadora.
Surgen de la vida de nuestros jóvenes iluminada por la reflexión y quieren volver a ella, para que tengan cada vez más Vida Abundante. Se han elaborado nueve líneas de acción, que por razones de espacio dividiremos en cuatro entregas. Las líneas de acción quieren ser la orientación de una “puesta en práctica” que con creatividad decidirá cada comunidad.
Entonces, ¿cómo hacemos? Aterrizando estas orientaciones según la realidad de nuestra obra, buscando armar proyectos que ayuden y acompañen a nuestros chicos y chicas a armar su propio proyecto de vida.
Los envíos contendrán además experiencias concretas de nuestras obras que ya se vienen realizando y que responden a esas necesidades juveniles.
¡Manos a la obra!!!


1. Nuevas rutas: orientaciones operativas
Las Líneas de Acción son grandes cauces por donde correrá, de cara al futuro, nuestra Pastoral Juvenil Vocacional. Orientan y direccionan la acción, para aprovechar todos los medios, recursos, experiencias, tradición e intuiciones, y ofrecernos la gran posibilidad de crear el futuro.
Están elaboradas después de un largo camino que parte de la contemplación de la realidad, hace su análisis y la sistematiza. Reflexiona luego teóricamente desde ella, para poder sustentarla y orientar las acciones futuras.
Las Líneas de Acción están redactadas de modo que recogen cuatro elementos fundamentales del camino planificado:
Qué hacer (acción concreta)
Desde dónde hacerlo (enfoque teórico, orientación)
Para qué hacer (finalidad, en el sentido de objetivos que buscan transformar la realidad de donde hemos partido)
Hacia dónde (utopía)
Han sido elaboradas desde tres dimensiones fundamentales de nuestra vida:
Experiencia vocacional, personal y comunitaria: manifiesta la dimensión ineludible de la experiencia propia y la vivencia comunitaria de la vocación específica, ante los planteamientos del mundo de los jóvenes.
Juventud y cultura: refiere a la condición juvenil, territorios y espacios que habitan, y lógicas de acción cultural, en cuanto que confrontan con las formas de la vida religiosa existentes.
Carisma e institución: apunta a la tensión existente entre las formas de organización institucional y la resignificación de los espacios pastorales actuales, atendiendo a las necesidades, intereses y demandas de los jóvenes.
Ruta 1:
*Vivir junto con las y los jóvenes experiencias de búsqueda
desde la certeza de que la voluntad de Dios se discierne en el análisis de la realidad, a la luz de su Palabra,
para generar juntos espacios significativos de fe que ayuden a realizar opciones de vida evangélica,
hacia la vivencia y permanencia en la profundidad del discipulado cristiano salesiano.

Ruta 2:
*Permitir que los jóvenes nos ayuden,
desde la certeza de que Dios nos habla en ellas y en ellos, y sus costumbres,
para cambiar estilos de oración, moldes y estructuras de nuestra vida religiosa salesiana que nos han alejado de ellos,
hacia la conversión integral y la renovación de nuestro estilo de vida.

lunes, 20 de julio de 2009

Carta de un Amigo


Sólo quiero escribirte y decirte lo mucho que te amo.

Ayer cuando te vi caminando y riendo con tus amigos, tenía la esperanza de que pronto quisieras tenerme a tu lado. Así es que te pinté un lindo atardecer para terminar tu día. Te envié una brisa como una suave caricia. Esperé, pero no me llamaste.

Al mirar como dormías, quería llamarte la atención, derramé luz sobre tu cara, con la intención de que al despertar pudieras darte cuenta de que era mí presencia la que acariciaba tu rostro.

Al amanecer hice que los rayos de luz inundaran tu habitación y te envié muchos pajaritos para que con su trinar te compusieran una preciosa sinfonía.

Pero tú te levantaste tarde y de prisa te fuiste a trabajar, no te diste cuenta de nada. Mi tristeza fue tal, que el cielo oscureció y mis lágrimas derramadas se convirtieron en lluvia.

Solo quería decirte: “TE AMO”

Trato de decírtelo en la quietud de los pastos verdes, en el cielo azul, en el viento que produce sonidos en los árboles, en los colores y el perfume de las flores, en el estruendo de las grandes cascadas, y con el abrigo del calor del sol.

Mi amor por ti es más profundo que el océano y más grande que el infinito cielo.

Si sólo comprendieras cuánto te amo!

Si en algún momento te das cuenta de que quiero ser tu amigo, recíbeme en tu corazón y viviremos juntos por toda la eternidad.

Jesús

martes, 14 de julio de 2009

En camino hacia la Nueva Inspectoría

El Rector Mayor eligió a los Nuevos Inspectores de Argentina

El día 11 julio del 2009 el Rector Mayor Don Pascual Chávez ha enviado una comunicación a los actuales inspectores de Argentina dando a conocer los nombres de los dos nuevos inspectores para el 2010 que ha nombrado junto con su Consejo.
Los nuevos Inspectores son Padre Manuel Cayo para la Inspectoría “Artémides Zatti” de Argentina Norte (ARN) y el Padre Ángel Fernández Artime para la Inspectoría “Ceferino Namuncurá” (ARS).
Las cinco Inspectorías salesianas de Argentina están siendo reorganizadas en dos Circunscripciones jurídicas, la primera que tendrá sede en Córdoba y la otra en Buenos Aires, entrando en vigencia el 31 de enero próximo.
La Inspectoría del Norte Argentino comprenderá las actuales de Córdoba y Rosario y será el Patrono el "Beato Artémides Zatti" (ARN); y la del Sur (ARS), unificará a las Inspectorías de Buenos Aires, Bahia Blanca y La Plata y será dedicada al "Beato Ceferino Namuncurá".


Para leer completa la carta del Rector Mayor visitar la página:http://salesianoslitoral.org.ar/quienes/news/20090712-nuevos.inspectores.arn.ars.asp
Manolo Cayo Inspector de la Argentina Norte

El Padre Manolo, quien será el primer inspector de la Argentina Norte nació el 31 de Mayo de 1966 en General Roca. Hizo su profesión perpetua el 16 de Noviembre de 1991 y fue ordenado sacerdote el 3 de Junio de 1995. En la actualidad es el Vicario Inspectorial y está al servicio de la Formación en el Prenoviciado en la Inspectoría de la Patagonia Norte (ABB).
“…yo soy un simple pastor y cuidador de higuera… Pero el Señor me tomó de detrás del rebaño y me envió…” con estas palabras tomadas de la lectura del domingo el Padre Manolo ya se ha presentado a través de una emotiva y fraterna carta a todos los salesianos y a la comunidad de la Inspectoría Argentina Norte. Para conocerlo más y leer la carta haciendo click en
http://www.salesianoslitoral.org.ar/quienes/news/20090713-carta.manolo.asp
Al igual que el Rector Mayor, la comunidad inspectorial agradece la generosidad y disponibilidad con que ha dicho "SÍ".

Pastoral Juvenil Vocacional

La dimensión vocacional del carisma y los procesos pastorales

La Pastoral Juvenil Salesiana es la realización operativa de la misión salesiana. Nuestra manera de concebirla y de ponerla en práctica es integral; alcanza a todas las dimensiones de la persona y de la acción educativo pastoral con la que acompañamos su crecimiento humano y cristiano. Toda la propuesta es evangelizadora, se ubica en una prospectiva social y comunicativa y es originalmente vocacional; acompaña a los jóvenes en la elaboración de su proyecto de vida y los capacita para llevarlo a su plenitud en la perspectiva del seguimiento de Jesús y de la construcción del Reino de Dios. Por lo tanto la Pastoral Juvenil Vocacional jamás debiera comprenderse separada de la Pastoral Juvenil Salesiana.
Comprendemos la vocación personal como un todo dinámico totalmente vinculado a la propia experiencia de vida y que se va construyendo en diálogo consigo mismo, con el ambiente donde interactúa y con Dios.
La Pastoral Juvenil Vocacional tiene una dimensión fuertemente comunitaria; por eso recrea espacios de vida donde los jóvenes puedan construir su identidad.
El acompañamiento es clave a lo largo de todo el proceso de educación a la libertad. El acompañante se convierte en signo y mediación entre el amor de Dios y la búsqueda de la felicidad, el sentido de la vida y la realización profunda presente en el corazón de toda persona. En este proceso el joven y Dios son protagonistas del camino personal que él construye, mediante opciones libres y creativas. El acompañante vive esta “diaconía” desde su propia experiencia vocacional, que está siempre en proceso.
La Pastoral Juvenil Vocacional se concreta en una planificación de los procesos educativo pastorales elaborada comunitariamente, en un marco de situación, orientaciones, criterios, etapas y actividades para ser realizadas. Elaborarla junto con los jóvenes, nos hace ciertamente corresponsables del camino elegido.
En sus itinerarios se ofrecen propuestas diferenciadas y abiertas, que incluyen la reflexión y las experiencias referidas a la vida y la fe, para ayudarlos a interpretarlas y darles sentido desde el Evangelio. Así, los itinerarios se convierten en propuestas significativas para su vida.

martes, 7 de julio de 2009

En Camino con Don Bosco por Argentina

Preparando la visita de Don Bosco por Argentina

El próximo 18 de julio la urna con la reliquia de Don Bosco, padre de la juventud llegará a la Argentina, y recorrerá durante más de tres meses un camino que unirá muchas de las ciudades en donde se encuentran las presencias salesianas.

Están disponible en el sitio web www.encaminocondobosco.com.ar recursos y materiales para aprovechar en las comunidades y personalmente para animar el antes, el durante y el después de la presencia de Don Bosco en cada Obra. Entre los recursos podrás encontrar modelos de videos e invitaciones protocolares que se pueden adaptar para cada ciudad. Además se podrá ver el itinerario del recorrido de la reliquia de Don Bosco, acompañando su camino por Argentina y descubriendo también los rostros de la presencia salesiana en el país.

Se constituyó, además, una oficina de prensa, para dar respuestas a todas las inquietudes y consultas que puedan surgir de los medios de comunicación social local. El correo de contacto es prensa@boletinsalesiano.org.ar

La presencia de la urna con la reliquia de Don Bosco es una ocasión para tomar en las manos su vida, imitar su fe y su amor al Señor, y continuar el trabajo educativo, evangelizador y misionero con los jóvenes, sobre todo los más pobres, escuchando sus gritos y atendiendo a sus desafíos.

Pastoral Juvenil Vocacional

Carisma: regalo para los jóvenes

El joven es hijo de Dios, único, irrepetible, original. Capaz de Dios, llamado a la felicidad, lleno de bien, abierto a la posibilidad de madurar, descubrir y realizar un proyecto de vida personal.
Creemos que es Dios quien ama a los jóvenes y nos envía a ellos, especialmente a los más pobres y abandonados; por eso confiamos en sus capacidades vitales seguros de que cada uno está llamado a ser plenamente feliz . La presencia del educador, gratuita, desinteresada, personal y evangelizadora, se convierte en mediación del encuentro del joven con Dios, haciéndolo sentir profundamente amado por Él.
Los jóvenes son el centro de la misión educativa y están llamados a ser los protagonistas de su crecimiento en la vida de la comunidad .
A través de la Pastoral Juvenil Vocacional, el educador va al encuentro del joven en su realidad, y con su presencia y su escucha profunda se interesa por sus lenguajes, sus vínculos, sus gustos. Como acompañante, se une a sus búsquedas de sentido y lo ayuda a integrar las heridas y aspectos vulnerables de su propia existencia.
En el estilo salesiano, la educación es sobre todo obra de una pedagogía de ambiente, camino privilegiado para la formación en el compromiso socio-político . Consiste en favorecer un espacio de vida y de acogida gratuita de todos los jóvenes, un lugar para el protagonismo juvenil en el que se aprende a gustar la vida y a comprometerse con ella, en el que se establece una relación espontánea y gratuita entre educadores y jóvenes y en el que unos y otros se implican y se acompañan en un camino de educación y de crecimiento humano y cristiano .
En este espacio de confianza las y los jóvenes hacen experiencia de grupo y proyectan la vida con esperanza. La alegría, fruto de la valoración positiva de la existencia, constituye la atmósfera de fondo de la familiaridad entre jóvenes y adultos.
La Pastoral Juvenil propone itinerarios de crecimiento en los que convergen tres elementos de fondo: lo cotidiano como lugar de encuentro con Dios; el grupo como lugar de encuentro con los otros y como oportunidad para superar el individualismo; y el sistema preventivo como propuesta metodológica consistente.
María es inspiración y modelo de nuestra pastoral. Ella nos ama, enseña y educa como maestra y pastora, marcando con su estilo un modo de vivir, de creer y de actuar profundamente evangélico.
Madre y auxiliadora de los jóvenes, especialmente de los más pobres y abandonados, a quienes llama en sueños y visiones “mis hijos”, y a quienes encarga tiernamente: “cuida de ellas, son mis hijas, a ti te las confío” , nos contagia ese modo de amar, de acompañar y de educar para ser prolongación de su predilección por ellos.

Preguntas para reflexionar
Como educadores y animadores ¿Con qué prácticas, somos los mediadores del encuentro de los jóvenes con Dios?
En nuestra Comunidad:
¿Son los jóvenes protagonistas en la vida de la comunidad? ¿Se favorece un espacio de vida y de acogida gratuita?
¿Tenemos la capacidad de generar prácticas originales para ir al encuentro de los jóvenes?

miércoles, 1 de julio de 2009

Iglesia peregrina en la historia

La Iglesia es imagen de la Trinidad, congregada por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y peregrina en la historia como pueblo de Dios. Encuentra su fundamento en Cristo y se convierte, unida a Él, en sierva de la humanidad y de la no humanidad . Su misión es ser fiel a Jesús y fiel al hombre contemporáneo, especialmente a los más pobres y excluidos.
Cristo nos revela que la vida divina es comunión trinitaria. Padre, Hijo y Espíritu viven en perfecta comunión de amor, el misterio supremo de la unidad. De allí procede todo amor y comunión para grandeza y dignidad de la existencia humana. El Espíritu Santo, que habita en los creyentes y llena y gobierna toda la Iglesia, realiza esa admirable unión de los fieles y tan estrechamente une a todos en Cristo, que es el Principio de la unidad de la Iglesia . Con la fuerza del espíritu, la Iglesia, a ejemplo de María, es y está llamada a ser Madre, que con amor incondicional acoge, engendra y dona la vida. No se cansa de buscar nuevos caminos para convocar y reunir a todos sus hijos en un solo corazón y una sola alma.
En la comunión uno quiere estar con el otro por sí mismo, mediante la propia presencia, sin intermediarios; quiere estar para el otro y hasta ser en el otro. La comunión supone intimidad, transparencia de intención, unión de corazones, convergencia de intereses. El bien común personal y social solamente resulta de lazos de comunión entre todas las partes.
La estructura básica de la Iglesia es la comunidad de los fieles que respondieron con fe a la convocatoria de Dios en Jesucristo. Esta comunidad se estructura con elementos dejados por Jesús y por otros elementos de carácter histórico social. La red de estas comunidades constituye el Pueblo de Dios que resulta de un proceso comunitario y participativo. Es mediante la comunidad que el Pueblo de Dios se concreta, cobra visibilidad y densidad histórica. Del seno de la comunidad surgen las diversas funciones, los servicios y los ministerios.
La inculturación del Evangelio es un proceso que supone el reconocimiento de los valores evangélicos presentes en la cultura actual y en la experiencia de fe de nuestros pueblos, como también, el reconocimiento de nuevos valores que coinciden con el mensaje de Cristo. Se intenta además la incorporación de valores evangélicos que están ausentes, porque se han oscurecido o porque han llegado a desaparecer.
“La Iglesia ve en los jóvenes una fuerza renovadora, signo de sí misma”.
Reconociendo en la juventud un verdadero potencial para el presente y futuro de la evangelización, la Iglesia reafirma ese compromiso haciendo una opción preferencial por los jóvenes. Evangelizar desde la realidad de los jóvenes es anunciar en los compromisos asumidos y en la vida cotidiana, que el Dios de la Vida ama a los jóvenes y quiere para ellos un futuro distinto, sin frustraciones ni marginaciones, donde la vida plena sea fruto asequible para todos.
Mediante la acción de la Pastoral Juvenil, la Iglesia acompaña en sus educadores a cada joven, para que pueda encontrarse consigo mismo, descubrir y realizar su proyecto de vida, que incluye su propio lugar dentro de la comunidad eclesial. Lo hace en un clima de familia, de protagonismo, de confianza en los jóvenes y en sus potencialidades.

Preguntas para reflexionar
¿En qué actividad demostramos que somos una iglesia trinitaria, misionera y fiel a Jesús y al hombre contemporaneo (especialmente a los más pobres y excluídos)?
¿Cuáles son las características de la comunión en nuestras comunidades juveniles?
¿Los jóvenes se sienten los "preferidos" en la iglesia que somos? ¿O nuestra opción por ellos es sólo declamativa e intelectual?

Pastoral Juvenil Vocacional

Persona Humana: el Joven – la joven
La persona, cada persona, creada a imagen de Dios, es una realidad sagrada, no sólo por lo que está llamada a ser, sino por lo que es en el presente.
La persona humana se realiza en la existencia varón o mujer; su plenitud se da en la experiencia del encuentro de ambas identidades, con el potencial que cada una de ellas puede aportar en el proceso histórico de la humanización.
La persona es esencialmente libertad; libremente asume un proceso de realización que inevitablemente lo hace responsable y solidario frente a la comunidad humana, espacio histórico de su realización.
La persona experimenta “en su carne” el aguijón del dolor y del pecado, como una realidad que descubre en sí misma a la que está expuesta y la interpela constantemente. En nuestras sombras, en nuestra fragilidad, hacemos experiencia de un Dios compañero de camino que nos ama entrañablemente y nos salva.
La persona es búsqueda; experimenta la necesidad de realizarse, y peregrina hasta el último momento de su vida buscando hacer experiencias de sentido. Este hecho, acontece en ella como experiencia religiosa que se expresa de diversas maneras, según sus circunstancias históricas y sus opciones.
La persona, por su misma naturaleza, es un ser social, y sin la relación con los otros no puede ni vivir ni desarrollarse como tal. Su capacidad de comunicación nace de una mirada de amor sobre la historia y sobre las personas y requiere relaciones interpersonales maduras y libres . La calidad de nuestras relaciones, expresión de la experiencia mística compartida en comunidad, es una invitación que propone a los jóvenes la oportunidad que Jesús ofrecía a aquellos que querían seguirlo: “Ven y verás”.

Preguntas para reflexionar:
¿Qué implicancias prácticas tiene el creer en una antropología que considere a la persona libre, en búsqueda, como ser social?

En nuestra Comunidad:
¿Cómo son nuestras relaciones con los jóvenes, tiene calidad?
¿Tenemos la capacidad de mirar con amor cada historia interpersonal y estar dispuestos a una relación interpersonal madura y libre?

Pastoral Juvenil Vocacional

El Dios de Jesús
Es el Dios de la vida y el Señor de la historia que, por la Encarnación y el Misterio Pascual, ha compartido con toda la humanidad su Proyecto de amor salvador que se realiza en la construcción del Reino.
Es un Dios que se implica intensamente en la experiencia humana, en la vida e historia concreta de los hombres y, para nosotros particularmente, de las y los jóvenes, asumiendo profundamente todas sus dimensiones: afectiva, ética, comunitaria y cultural. Dios, en Jesús, dialoga con los hombres, les abre su corazón y les comparte su sueño que es el proyecto de vida en abundancia para todos en su Reino.
Por el carisma salesiano, somos especialmente sensibles a ciertos rasgos de Jesús el Buen Pastor que busca, conoce, da la vida por sus ovejas y expresa abiertamente su predilección por los pobres y los pequeños.
Creemos en un Dios que está vivo y presente a lo largo de la historia. La presencia salvadora de Jesús es contemporánea a la vida de las personas, y por lo tanto también de los jóvenes de este tiempo.
Creemos que Dios nos espera en los jóvenes para ofrecernos la gracia de un encuentro con Él.
El Dios de Jesús actúa por su Espíritu en la vida de los jóvenes y lo experimentamos intensamente en la corporalidad, en el encuentro, en la amistad, como compañero fiel de camino, acogedor, gratuito, paciente, compasivo, tierno y entrañable. Esto lo celebramos, personal y comunitariamente, en la Reconciliación, la Eucaristía y otros momentos celebrativos.
Con la iniciativa de su llamada y con el ejemplo de su vida que se da incondicionalmente, Jesús invita a los jóvenes a salir de sí mismos y a seguirlo consagrando su libertad en la entrega de la propia vida para la construcción del Reino.
Dios en Jesús se hace hermano, que hermana a todos y a todos libera. Es un Dios enamorado de lo humano, que habita en esa dimensión profunda que sólo Él conoce de nosotros mismos y en la cual todo ser humano es bondad.
Estamos llamados a contemplar la acción de Dios y de su Espíritu en la vida de los jóvenes y en nuestra vida comunitaria/eclesial, familiar y personal. Con la perspectiva de la mirada y de la experiencia de la fe sabremos descubrir, a través del acompañamiento, el valor de lo pequeño, lo humilde, lo cotidiano, lo que crece y madura lentamente, distinguiendo lo que ya está presente en el joven como acción de Dios en su vida; lo que puede aún desarrollarse mediante el trabajo educativo pastoral y lo que puede madurar en su proceso vocacional como fruto de un discernimiento compartido.

Preguntas para reflexionar:
¿Con cuál imagen del Evangelio te sentís más identificado?
¿Con que actitudes, acciones, en nuestra comunidad educativa, hacemos presente la imagen del Buen Pastor, que conoce y da la vida por los chicos?
¿Cómo celebramos al Dios de Jesús?
¿Los Jóvenes encuentran el gusto a las celebraciones que les proponemos, sobretodo la reconciliación y la Eucaristía? ¿Por qué?

Cuestionario para responder

Concepciones diversas de la Pastoral juvenil vocacional

Desde la Pastoral Juvenil de la Inspectoría te pedimos que te tomes unos minutos y nos ayudes en la reflexión y respondas este breve cuestionario.
1. Si te mencionamos la frase “Pastoral Vocacional”, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?
2. ¿Cuáles son los problemas de la Pastoral Vocacional hecha hasta el momento y que habría que solucionar o superar?
3. ¿Cómo percibís que se da hoy la relación de los jóvenes con lo vocacional?
4. A nivel inspectorial, ¿qué frutos tendríamos al dedicarnos a la pastoral vocacional?
5. ¿Quién debe ocuparse de animar la Pastoral Vocacional? Especificar.
6. ¿Qué actividades se realizan en tu obra para la pastoral vocacional?
a. Edad:
b. Sexo:

Un poco de humor...


Pastoral Vocacional Juvenil

Algunas de nuestras preocupaciones y desafíos

¿Cómo nos sentimos nosotros, invitados e invitadas a despertar en cada joven al navegante escondido que llevan dentro? ¿Cómo nos sentimos quienes los acompañamos mientras buscan un rumbo para su vida?
Podemos reconocernos como instructores que brindan los conocimientos básicos para no hundirse ni morir en el intento, con cursos de navegación dictados en tierra firme, que dejan extrañamente fuera la experiencia en medio del mar. Tal vez, nos reconozcamos en aquellos que ofrecen a sus aprendices recorridos seguros, estipulados, trazados con referencias bien explícitas y con precisas cartas de navegación; movidos, quizás, por el temor que nos asalta cuando un aprendiz se lanza a navegar. O bien, puede ser que nos veamos reflejados en esos otros apasionados navegantes que contagian el amor por el mar y su misterio, que despiertan en otros el deseo de buscar nuevos puertos, que invitan a experimentar el arrojo de la búsqueda y la alegría de sentirse buscadores, impulsados por sus propios sueños.
Evocando los gritos de los jóvenes de nuestros ambientes, percibimos:
Su necesidadde ser escuchados y acompañados, valorados y aceptados gratuitamente; de ser amados por lo que son y de encontrar alguien en quien confiar; de sentirse acompañados porque no quieren estar solos; de encontrar un espacio donde ser ellos mismos; de sentir hablar de Dios de otra manera.
Su sed de plenitud; sus fuertes búsquedas en el camino de construcción de la propia identidad y sentido.
Su apertura confiada a las propuestas de sentido, y ante quienes pueden ser para ellos válidos referentes.
Su capacidad para convivir con la multiculturalidad y crear redes solidarias.
Su valor para luchar por la vida, en ambientes y situaciones difíciles; su realismo y concretez.
Animados por la certeza de la potencialidad que existe en toda vida joven, constatamos que la mayoría de las debilidades, que a continuación expresamos, pueden convertirse para cada uno de ellos, en verdaderas oportunidades de crecimiento personal:
La vulnerabilidad, que se manifiesta tanto en experiencias de fragilidad como de agresividad.
La baja autoestima, que se expresa en desánimo y desmotivación.
La poca capacidad de aceptar la frustración.
La tendencia a ser autorreferente.


Preguntas para reflexionar:
1. ¿En qué Acciones concretas de los jóvenes con quienes trabajas se ven plasmados los gritos mencionados en el texto?
2. Como comunidad local ¿Qué respuestas damos a esos gritos?

Pastoral Juvenil Vocacional


Las transformaciones de la experiencia de Dios

No siempre la palabra religiosa remite a la experiencia de lo sagrado; hay jóvenes que no hablan de Dios, pero tienen una rica experiencia religiosa. Si queremos saber cómo es la experiencia juvenil de lo sagrado y partimos del término “Dios”, es probable que no entendamos nada. Tampoco es útil para este caso la palabra “religiosa”, porque indica un modo de organizar la experiencia de Dios. El camino es establecer una buena constelación, es decir, identificar con qué realidades está asociado, en el mundo juvenil, lo que nosotros solemos llamar “Dios”.
En las formas tradicionales de comprender la idea de Dios está ligada la idea de totalidad, de orden, de claridad; pero en una época de transición, lo que menos se percibe son experiencias de totalidad, porque se vive en el fragmento. Es probable que la manera de tener experiencia de “el todo”, sea más por intensidad que por extensión. En nuestras propuestas pastorales se presenta un Dios de baja intensidad, mientras los jóvenes están viviendo muchas experiencias de alta intensidad.
Una alternativa es ofrecer el todo de Dios en fragmentos: Jesús, judío del siglo I, crucificado y resucitado, presentado como impotente, pasible, limitado, pobre... muy distinto a las imágenes de triunfo y poder que muchas veces son las que predominan. La idea de fragmento debiera recibir una nueva dignidad, como lo es, por ejemplo, para los arqueólogos, que abordan la realidad con toda su intensidad en cada fragmento que encuentran. Lleva mucho tiempo reconstruir un escenario del pasado, cada elemento que se recupera es valioso en sí mismo y aporta un dato más.
Para llegar a la experiencia religiosa juvenil, se utilizan también las narraciones; porque el lenguaje tiene muchas funciones, una de las cuales es la expresiva o poética. El tiempo que los jóvenes dedican a construir el grupo narrando sus propias historias personales propicia la unificación. Ese es otro elemento de religiosidad. En sí mismo, no sirve para nada narrar una experiencia; sin embargo crea una experiencia de unificación en el grupo, que no existía antes de la expresión.
Para algunos la experiencia de Dios es relativamente fácil y para otros es difícil. En la cultura popular los milagros son cotidianos, siempre suceden, porque Él está siempre disponible. En cambio, donde el bienestar económico es mayor, no se está tan seguro de la disponibilidad de Dios, y se recurre más a las mediaciones. El mundo juvenil comparte la idea de que Dios puede actuar siempre. Él es parte del escenario cotidiano y es percibido de este modo hasta en personas que no creen en Dios. Por lo tanto, no se debe partir del presupuesto de que los jóvenes son ateos; hay muy poco agnosticismo juvenil.
Un rasgo común de la religiosidad juvenil es el caminar buscando experiencias de sentido, aunque no permanezcan en ellas. Algunos las llaman “pertenencias múltiples”, como hacían nuestros pueblos originarios en América Latina, que no rompían con sus creencias al pasar al cristianismo, sino que sumaban lo nuevo a lo que ya tenían. Muchos jóvenes hoy no entenderán la pastoral vocacional como un elemento de pertenencia, sino como un lugar para buscar. El desafío es ser capaces de construir comunidades de búsqueda de sentido, en donde las personas, encontrando lo que buscan, permanezcan. Hoy en día la Iglesia Católica ha perdido el “monopolio del sentido” entre los adultos, y mucho más entre los jóvenes. El mundo juvenil creció con una multitud de ofertas, y podría ser que en algunos casos la Iglesia no sea más que una estación de paso. Hay jóvenes que vuelven a las prácticas creyentes y hay otros que nunca las tuvieron.
En estas experiencias se distinguen algunas dimensiones: la comunitaria, que tiene que ver con un “nosotros”, con la pertenencia, y la ética, uniendo los valores ligados a lo religioso; la que constituye el patrimonio cultural, y la emocional, es decir, la identificación.
Cualquier propuesta religiosa debiera mantener todas estas dimensiones, a través de itinerarios presentados como canales de sentido; aunque se reconoce que lo primero que se activa del cristianismo es la dimensión emocional.
En general las combinaciones son múltiples y los ejes se combinan de a pares. Por ejemplo, hay personas que combinan lo emocional con lo comunitario. Se activa la intensificación emocional de una experiencia y con el correr del tiempo pasan a formar parte de una comunidad. Sin embargo, no se preocupan por los valores éticos de la comunidad.
Otros, combinan lo cultural y lo comunitario. Se fascinan con el patrimonio cultural de una comunidad, viven la experiencia de pertenecer a un colectivo y luego pasan a quedarse en esa comunidad.
En otros, se da la combinación del eje emocional con el ético. Por una experiencia de gran irritación ante la injusticia adhieren, a la propuesta ética cristiana.
A partir de la experiencia se demuestra que hay momentos de la historia en los que la gente emigra de sus creencias. En el campo de lo religioso, es posible que se esté dando una búsqueda de sentido, pero es probable que no haya lenguajes ni canales para expresarlo.


Preguntas para reflexionar:
1. En tu proceso personal de fe; ¿Fuiste descubriendo al Dios Trino desde la fragmentariedad o desde el todo? ¿Por qué?
2. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste “narrarse” a algunos de los jóvenes con quienes trabajas? ¿Dedicas sistemáticamente tiempo a la Escucha?
3. Como Educador ¿Serías capaz de narrar la vida de al menos 5 de los chicos/as que acompañas?
4. ¿Somos conscientes de que Hoy la Iglesia perdió el “monopolio del sentido” para los Jóvenes o seguimos pretendiendo con nuestras propuestas evangelizadores que sólo habiten estructuras eclesiales?


Recomendaciones para continuar la reflexión:
Ver la película “Diarios de escritores de la Libertad”

Cumpleaños de C.He.Pal.O

Hola! Algunos sabrán y otros no, que este jueves es el cumpleaños de C.He.Pal.O. , 10 años en Santa Fe! al ser este un momento importante para nosotras chepalistas, queremos agradecer a Dios por esta década cumplida y Nos gustaría mucho compartir este momento con vos. Por eso te invitamos a la misa de acción de gracias que se realizará el jueves en Don Bosco a las 19 hs.

Un abrazo en CRISTO y MARIA,
¡contamos con tu presencia!


las animadoras de C.He.Pal.O

Información útil sobre la gripe A (H1N1)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
1.- P: ¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?R: Hasta 10 horas.
2. -P: ¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- P: ¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- P: ¿Cómo puedo evitar contagiarme?R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- P: ¿Cuál es el período de incubación del virus? R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- P: ¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamento?R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.
8.- P: ¿Cuál es la forma como entra el virus al cuerpo?R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal?R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?R: No porque contiene químicos y esta clorada
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- P: ¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- P: ¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- P: ¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- P: ¿Cuál es la población que esta atacando este virus?R: De 20 a 50 años de edad.
19.- P: ¿Es útil el barbijos?R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- P: ¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quién es menos susceptible?R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- P: ¿El virus se mueve?R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?R: NO.
26.- P: ¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?R: No sirve de nada.
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?R: SI.
31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?R: NO.
32.- P: ¿Qué mata al virus?R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- P: ¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que n o tienen el virus?R: El aislamiento
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?R: SÍ, muy efectivo.
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- P: ¿Este virus está bajo control?R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- P: ¿Qué significa alerta 6: pandemia?R: Que la enfermedad se ha propagado vertiginosamente en muchos países.
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?R: SI.
39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?R: Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?R: Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- P: ¿Se puede comer carne de cerdo?R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- P: ¿Cuál es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Suspensión de Actividades

A raíz de lo que es de público conocimiento y luego de consultar el tema con el padre Boretto, comunicamos a todos que a partir de la fecha: QUEDAN SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES PREVISTAS por nuestro MJS local (reuniones, campamentos, retiros, eventos económicos y toda aquella actividad que suponga aglomeración de personas), en principio hasta el último fin de semana de JULIO, a manera de prevención y acorde a la situación que se está viviendo en nuestra ciudad. Adjuntamos al presente mail, un material para que cada asesor, coordinador y ecónomo de cada Movimiento o grupo esté informado al respecto.
Los Asesores y Coordinadores del MJS

sábado, 23 de mayo de 2009

24 de Mayo: Fiesta de María Auxiliadora

El sábado 23 de mayo, se conmemoró a María Auxiliadora, patrona de nuestra congregación.
Los fieles de Santa Fe, la homenajearon con una procesión -que comenzó a las 16hs- y luego, la celebración de la Eucaristía -a las 17:30hs-. Durante la procesión el padre Juan Di Mántova, Mario Cámpora, Néstor Boretto y el padre inspector Joaquín López, bendijeron una ermita en la plaza Fournier que está a una cuadra de la parroquia.
De dicho homenaje participaron los fieles, chicos de catequesis, alumnos y exalumnos del colegio, jóvenes del MJS, etc.
Fue una tarde de fiesta, que estuvo animada también por la Banda de Música "Padre Manuel Ostertag" de los Ex-exploradores.

XIV JORNADA DE ACÓLITOS 2009

El pasado domingo 17 de mayo, 2 representantes del grupo de monaguillos "Servidores de Jesús", participaron en una nueva edición de la Jornada Arquidiocesana de Acólitos, en representación de la parroquia Don Bosco. Los concursantes obtuvieron el cuarto lugar en dicho certámen, en un total de 20 parroquias participantes.
En dicha jornada concurrieron alrededor de 70 acólitos, que pudieron compartir un hermoso domingo junto a otros acólitos que desempeñan la maravillosa tarea de servir en el altar.
Todo comenzó a las 8:30 de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santo Domingo; luego se continuó en el colegio San José de varones el certámen de preguntas y respuestas, "escalera al cielo", y demás actividades organizadas por el Equipo Vocacional Arquidiocesano "San Juan de Ávila". (Todos los años, esta jornada es realizada bajo un tema diferente que hacen a la espiritualidad del acólito y monaguillo; este año fue el SACERDOCIO junto con las partes de la Misa. Es por eso que a los concursantes se les entrega un pequeño cuadernillo en donde contiene la teoría de los temas).
Al concluir estas actividades, se almorzó en el mismo colegio y se anunciaron las respectivas posiciones. Las 5 primeras parroquias recibieron -en mayor y menor medidad- premios.
Al terminar con la premiación, y para cerrar un "día redondo", los concursantes tuvieron su torneo de fútbol, llevado a cabo en las canchas de fútbol 5 Marangoni.
Los representantes salesianos, al finalizar el torneo regresaron con alegría a la parroquia donde recibieron elogios por parte de los fieles, ya que el grupo de monaguillos "Servidores de Jesús", las 5 ediciones anteriores ganó dicho certámen.

sábado, 16 de mayo de 2009

Triduo en Honor a María Auxiliadora

Los días Miércoles 20, Jueves 21 y viernes 22 de Mayo a las 19:15hs.



Grupos:

  • Miércoles 20: Pastoral de la Salud, ADMA, Legión de María.

  • Jueves 21: Catequesis, Cooperadores Salesianos, Ministros de la Comunión y Capillas.

  • Viernes 22: MJS, Colegio, Misioneras de manzana, Renovación Carismática y Cáritas.

Pastoral Juvenil Vocacional (parte 2)

La transmisión de la cultura y de la fe ya no funciona en los ámbitos tradicionales. Antes, por ejemplo, la iniciación a la oración mayormente se hacía en el ámbito familiar y en los ámbitos de la socialización primaria. Hoy no es así. También la vocación se planteaba después de un largo proceso en la familia, en la escuela, en la Iglesia. Hoy todo lugar debería estar preparado para acompañar un itinerario vocacional. Son muchas más las mediaciones. A menudo, frente a esta nueva realidad, se considera que la salida más exitosa es reproducir las mismas respuestas del pasado, es decir, una especie de “clonación”. Sin embargo, la mejor respuesta para una época de cambio es precisamente no hacer esto (no crear clones). Reproducir el pasado es lo contrario a creer en la contemporaneidad de la presencia de Jesús a lo largo de la historia.
Podríamos preguntarnos cómo debería entonces hacerse la transmisión de la fe, en estos nuevos tiempos. Una alternativa podría ser convertir nuestros centros en “escuelas de cristianismo”, donde podamos acercarnos al mundo interior de los jóvenes y descubrir su riqueza; esa riqueza que muchas veces no saben cómo comunicar. Hay pocos lugares donde un joven puede hacer experiencias significativas del cristianismo. Se ha insistido más en la trasmisión del catolicismo y las creencias, que del cristianismo y la fe.
Las nuevas culturas juveniles tienden a crear mundos de autorreferencia que se retroalimentan a sí mismos y con poco contacto con el mundo simbólico adulto. Esto tiene diversas expresiones, sobre todo en el lenguaje, en los espacios de socialización, en la corporalidad y en las formas organizativas. Dos rieles por donde avanza esta forma cultural juvenil son la identificación y la flexibilidad identitaria. Este mundo autorreferencial juvenil está sujeto a la propia producción simbólica.
Los adultos mientras tanto, pueden tener la idea de que los jóvenes están aislados. Pero no es tan así; una buena parte de los espacios de socialización de los jóvenes está en los medios de comunicación. Los adultos usan los medios para buscar información; los jóvenes, en cambio, para vincularse. La conexión entre los jóvenes es afectiva: se intercambian fotos, música, dibujos, poesías, etc., se exponen unos a otros. Trabajan sobre el propio cuerpo (piercing, tatuajes, body painting). No son comunicaciones interpersonales, solamente. Son espacios colectivos, comunidades virtuales.
La idea clave en esta búsqueda, es volver a pensar en los vínculos, desde otro paradigma, pensar cómo funcionan el espacio, el tiempo y lo que efectivamente los jóvenes hacen, creando mundos nuevos y diferentes a lo hasta ahora conocido.
Hay que volver pues, al campo. O sea, hay que entrar en ese mundo juvenil, poniendo entre paréntesis nuestras interpretaciones, que suelen ser rápidas y superficiales. Entrar en el mundo juvenil desprejuiciados. Los jóvenes ni están aislados ni son pasivos. De ellos nacen lenguajes nuevos, sofisticados, diferentes.
Ellos quieren identificarse y desindentificarse, es una necesidad, una búsqueda de estilo. Sus cauces para la identificación son así de flexibles. “¿Diferentes, desiguales y desconectados? Plantear los modos de interculturalidad en clave negativa es adoptar lo que siempre ha sido la perspectiva del pensamiento crítico: el lugar de la carencia”.
Ponerse en esta posición para mirar la diferencia, en el pensamiento de García Canclini que citamos, es no saber aún quienes somos.
Nos preguntamos entonces: ¿cómo reunirlos sin atropellar sus diferencias? Ciertamente el espacio inter sigue siendo decisivo porque conectarnos y desconectarnos con los otros, es parte de nuestra misma constitución como sujetos.


Preguntas para reflexionar:
¿Que te sugiere esta mirada contemplativa de la Realidad Juvenil presentada estas semana en esta sección?
¿Compartís esta mirada? ¿Qué aportes podes hacer para completar la realidad juvenil?
En tu comunidad ¿Cuál es el aporte que se hace en relación a la Pastoral Juvenil Vocacional?

viernes, 8 de mayo de 2009

Pastoral Juvenil Vocacional (primera parte)

PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL
Una mirada contemplativa de la realidad juvenil

Vivimos un período de transición epocal. Todo el planeta está pasando hoy por un momento de inestabilidad y de cambio que lleva a resignificar, a dar nueva identidad, continuamente, a las propuestas que veníamos realizando.
Cuando nuestra mirada va dirigida al mundo de los y las jóvenes, debemos partir de la idea de que sabemos poco sobre ellos y ellas y que, en primer lugar, necesitamos abordar la problemática del mundo adulto en los tiempos de hoy.
La juventud, entendida como grupo social y tema de estudio, comienza en el período posterior a la segunda guerra mundial. En esos años, se fueron dando fuertes cambios en las relaciones de producción; emerge el fenómeno del “baby bomm”, que consiste en el aumento del número de niños y jóvenes que buscan un lugar en el mundo, particularmente en el mundo del trabajo. Como no hay trabajo suficiente y condiciones mínimas para proporcionarlo, se produce otro nuevo fenómeno llamado “vacancia”: los niños pasan más rápidamente de la infancia a la adolescencia, y los adolescentes y jóvenes se demoran más en pasar a la vida adulta.
Por otro lado, en la segunda mitad del siglo XX se concede el reconocimiento jurídico de los jóvenes, un hecho clave que los convierte en personas visibles. Los jóvenes y sus derechos se legitiman. Al mismo tiempo, crece la industria cultural: el mercado, especialmente norteamericano, crea a los jóvenes como objetos de su producción, atendiendo a los gustos y preferencias propias de esa edad: la música, la ropa, los aparatos electrónicos, la diversión, etc.
La definición de juventud debiera desprenderse de los paradigmas clásicos y ponerse ante la realidad no ya de la juventud, sino de las juventudes. Si se pone a la juventud de los años sesenta como paradigma, las juventudes que vengan después se compararán con las de esa época y eso, en general, las desfavorecerá. Los adultos han creado la imagen social de los jóvenes. Por eso, es preciso clarificar bien qué es lo que ellos piensan sobre los jóvenes, porque mucho de lo que se dice tiene poco que ver con lo que realmente ellos son y viven. Podría hablarse de dos miradas: una decadentista y otra, futurista.
Para la primera, la solución es volver al pasado; la comprensión de los jóvenes es claramente sesgada y negativa. Se ponen en ellos los miedos al futuro que los adultos tienen. Dicen, por ejemplo, que los jóvenes no saben de vocación ni de futuro. En realidad lo que están diciendo es que ellos, los adultos, tienen grandes miedos y enormes inseguridades frente al futuro. Una prueba es la gran atención a las ofertas de ayudas latentes y explícitas para resolver las propias crisis. No hay lenguaje ni confianza para expresar los propios miedos frente al futuro; sin embargo, muchas veces se les escucha decir: “los jóvenes no saben lo que quieren”.
La mirada futurista, en cambio, tiende a resaltar todo lo positivo de esta época y a descartar o ignorar lo negativo. La solución es una fuga hacia adelante, que tiene la trivial idea de quedarse con las mejores cosas de esta época y creer que es posible para todos: “todo bien”, “no hay drama”, “ya fue”, “va con onda”, “va en buena”…
La idea tradicional de juventud como edad difícil y pasajera, no coincide tanto con la realidad. Siempre se imaginó la juventud como una etapa para pasar, que gusta dejar atrás. Una de las características del marco actual es precisamente que esto no sucede: los jóvenes no quieren ser adultos, no tienen apuro en dejar de ser jóvenes, no sienten que su juventud sea una edad para pasar rápidamente y poder vivir otra. Este flujo continuo forma parte de un supuesto que puede ser cuestionable y que está implicando una nueva mirada de la juventud: el niño y el joven no valen sólo porque van a ser adultos, sino porque son personas. Ellos son, y son presente.
Este aspecto de la realidad se torna importante en un planteamiento vocacional. Porque un planteo de estas características supone un proceso que conduce a la toma de una decisión responsable. Y hoy no siempre, ese proceso, coincide con las edades cronológicas de los jóvenes, en quienes esta experiencia se adelanta, o se atrasa.

lunes, 27 de abril de 2009

Algunas fotos de la vida de nuestro Oratorio "Somos Don Bosco"






















Gran venta de pollos.

El domingo 26 de abril se realizó una Gran Venta de Pollos. Lo recaudado será destinado con vistas al encuentro de Adolescentes 2009, a realizarse en Funes.
El horario de trabajo para este evento, comenzó a las 7:00hs (abrir los pollos, condimentarlos, limpiar la parrilla, encender el fuego, etc). y culminó con la entrega de los pollos a partir de las 12:00hs.
Colaboraron algunos padres, junto con alrededor de 30 animadores.
Se vendieron 250 pollos, dejando una ganancia alrededor de los $2500.
Todos trabajaron mucho para poder ir juntando fondos para el Encuentro de Octubre.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Los días sábado 25 y domingo 26 de abril, se realizó en Santa Fe la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Los animadores, animandos, coordinadores y asesores, participaron de la misma partiendo a las 15:30hs en procesión desde el colegio Don Bosco y llegando a las 17hs para participar de la Eucaristía.



Al encuentro con María de Guadalupe concurrieron unos 60 jóvenes del MJS que (con típica alegría salesiana) promovieron un ambiente de verdadera felicidad.
Al concluir la misa, los participantes concluyeron con una oración de agradecimiento a María por todo lo acontecido.

viernes, 24 de abril de 2009

Escuela de Formación para Animadores

El sábado 18 de abril se llevó a cabo el primer Encuentro de Formación para Animadores del movimiento Cam.Re.Voc.
Esta primer reunión estuvo a cargo de los coordinadores del MJS (Pablito Rios y Pipy).
El eje de la misma fue: ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA y CARACTERÍSTICAS DEL ANIMADOR SALESIANO.
La charla comenzó a las 18hs y se extendió hasta las 19hs.
Participaron 9 animadores del Cam.Re.Voc. que con mucho entusiasmo participaron activamente en la formación.
Fue muy importante para ellos comenzar de esta manera, formándose, porque así van madurando como personas y en la fe en Jesucristo.

Reunión del Equipo Inspectorial de Ambientes Populares

Este sábado, 18 de abril, en el colegio Don Bosco de Santa Fe, se reunió el Equipo Inspectorial de ambientes populares con referentes de diversos Oratorios de la Inspectoría. Representando a los de Posadas participó Cristian, por los de Fontana y Corrientes lo hizo Romina, por Concepción del Uruguay asistió Natalia, por Paraná Marcos, por Santa Fe Nela y Sol y por Rosario Melisa. Por parte del Equipo: Pablo y Rolo.
Iluminados por un momento intenso de oración que refrescó el hecho que “es El Señor quien nos elige” (Jn 15,16) nos avocamos a compartir las situaciones de los oratorios de la Inspectoría, y a planificar espacios de formación. Del mismo modo nos comprometimos a crecer en mentalidad de proyecto ayudados por una "herramienta de trabajo" confeccionada con el fin de ir pensando un proyecto formativo para cada los animadores de cada Oratorio, tras un análisis serio (FODA) y una planificación adecuada.
El clima de trabajo y reflexión fue muy profundo y ameno. Agradecemos mucho a la comunidad que nos recibió tan atentamente y nos seguimos confiando a las oraciones de los lectores para que nuestros audaces animadores continúen creciendo y así nuestros Oratorios se sigan conformando según el espíritu de Valdocco.

viernes, 17 de abril de 2009

La culpa, ¿la tiene el celular?

Todos estamos un tanto preocupados. Se habla en los medios de comunicación, ámbitos familiares, contextos académicos y tantos otros, del uso cotidiano y constante de la forma de expresión de nuestros jóvenes como si se ubicaran en el propio contexto de los “celulares”, haciéndolos culpables de la adquisición de malos hábitos expresivos en la escritura, viciada de omisiones grafémicas, combinatoria de letras indebida, apóstrofos arbitrarios, procesos comunicacionales incompletos, creación de neologismos sin sentido etimológico, morfológico o semántico, no pudiendo usar para ello la analogía con formas existentes que les den pertenencia a un sistema y, en fin, una serie de consecuencias que trasuntan al individuo para trasladarse a la moda, a lo cultural , a lo económico.
¿Quién compra los celulares a un niño/a de 10 años? ¿Quién es el responsable de que cuenten con una tecnología que bien podría ser maravillosa si se usara con la responsabilidad debida y el fin buscado? ¿Le podemos pedir a la edad aludida y aún mayores que la tengan? ¿No hemos comprobado que es un arma de doble filo? ¿Que no es cierto que sólo sirva a fines comunicacionales, sino que, muchas veces, son motivo de robos, agresiones, e incluso asesinatos...? Sin embargo, algunos padres dicen estar más tranquilos porque así saben adónde están sus hijos. ¡Qué ironía! Están minimizando toda lógica en pos de una justificación cuya argumentación es injustificable, lo que no quiere decir que, muchas veces, puedan cumplir una importante función comunicacional. Los docentes encuentran un argumento que los vuelve condescendientes ante los errores de sus alumnos habitualmente ostentados en los celulares, de tal suerte que son mirados... ¡hasta con una sonrisa! y, por supuesto, evaluados desde esa perspectiva; las instituciones educativas, con sus responsables, directivos y docentes, vuelven la mirada hacia otro lado para no ver ese juego ridículo y, a veces, peligroso que atenta contra el aprendizaje y la concentración necesaria para lograrlo.
En conclusión, el que nuestros niños, preadolescentes y adolescentes vayan, día a día, hacia un vocabulario cada vez más pobre, sin posibilidades de sustituir una palabra por otra en pos de una útil y hermosa sinonimia, y no hablemos de las sustituciones a través de pronombres, pues la mayoría los desconoce, o del uso correcto de los verbos regulares y, ¡por favor!, menos de los irregulares, etcétera, responsabilidad, demasiadas veces, de los malos hábitos adquiridos a través del uso del celular. No puedo evitar una sonrisa. ¡Nunca lo hubiera imaginado!
¿Ahora resulta que uno de los responsables de este caos comunicacional, a nivel escrito, son los pobres celulares? ¿¡Un maravilloso avance tecnológico!?


¡¡¡Por favor, no minimicemos nuestra propia inteligencia!!!


Publicado en el diario "El Litoral", el 14 de abril de 2009, por Evangelina Simón de Poggia.

martes, 14 de abril de 2009

Pascua Juvenil Misionera

He aquí los testimonios de los participantes de la Misión en Posadas:

Hola a todos! Somos Javi y Agu-Facha (Chaco), Ariel (Formosa), Esperanza, Lari,
Nico y Cristian (Corrientes), Emi y Lu (Santa Fe), Nico (Paraná), Adrian Botta
(SDB) y Sergio junto a Grupo Misionero de Posadas ... queremos compartirles la
alegría que hemos vivido en éstos días de Semana Santa. Creemos que ah sido una
Semana distinta porque hemos tenido la oportunidad de conocer otra manera de vivir nuestra Fe en Jesús Resucitado. Hemos estado en Posadas compartiendo con la gente del barrio, los niños, de la Capilla Laura Vicuña y los jóvenes del MJS, en especial el grupo de Jóvenes Misioneros. El miércoles por la tarde nos encontramos en la casa quinta de las Hermanas del Espíritu Santo. Desde un primer momento se notó una sintonía entre todos que se dio a partir del clima de familia creado por el carisma salesiano. Durante 2 mañanas estuvimos visitando las casas del barrio, por la tarde oratorio con más de 100 niños. El jueves por la noche vivimos la experiencia de la Vigilia Pascual organizada por el MJS
reunidos con jóvenes de distintas parroquias. El viernes se realizó un Viacrucis por las calles del barrio haciendo las estaciones en las casas del lugar.Agradecemos ... A nuestros hermanos salesianos que nos ofrecieron la
Parroquia San Miguel. A María Benchazky (mamá de Chorny) por prepararnos las comidas y aportarnos su cuota de felicidad. A los chicos del grupo misionero y a Sergio su Asesor. A todos los jóvenes del MJS. A la gente del barrio que nos recibió y nos prepararon la merienda para los oratorios en Laura Vicuña.Y al DENGUE por no hacerse presente en nuestra experiencia de la Pascua Jóven. Felices de haber compartido ésta nueva pascua de resurrección los saludamos en Don Bosco nuestro Amigo.
Los Misioneros

sábado, 11 de abril de 2009

Algunas fotos y videos del retiro MJS -parte 2-


Caro... ¿Porque te tapaste la cara?
¡Qué lindo clima de retiro!

Canten chicas, canten!!!



Algunas fotos y videos del retiro MJS -parte 1-







Retiro de Animadores en Semana Santa 2009


Los días jueves 9 y viernes 10 de abril, en la comunidad de MJS Santa Fe, se realizó un retiro para animadores de grupos/movimientos. La consigna del mismo seguía como eje el "Amor de Dios".
Participaron de esta experiencia, 22 animadores de distintos grupos/movimientos.
La jornada comenzó el día jueves a las 15hs y se extendió hasta el viernes en el horario de las 23:30hs.
Fue un retiro muy fructífero, porque todos los participantes lo disfrutaron al máximo.
Los que predicaron el retiro fueron 2 teólogos de la comunidad de San Justo (Bs.As.): Fuyi y Juan Pablo. Este último es de la comunidad vecina de Córdoba; una manera también de comenzar a afianzar relaciones y ver rostros nuevos, de cara a la nueva inspectoría "Artémides Zatti".
Los jóvenes no solamente tuvieron su experiencia, sino que también puedieron participar de las celebraciones de Jueves y Viernes Santo en la parroquia juento a todos los fieles.

Al concluir el retiro, se realizó una evaluación del mismo, en donde se pudieron escuchar distintas voces: "Este retiro yo lo comparo con una estación de servicio; porque vine a cargar combustible y ahora sigo mi camino despues de él" -comentó Diego Marzochi de Mallín-. "Me gustaron las dinámicas que se hicieron" - dijo Juan José de CRV-. "Salió de lo común. Además tuvimos más tiempo para pensar en nuestras cosas; tuvimos más tiempo de silencio" - agregó "Yogui" de CRV-.
Esta jornada sirvió para que cada animador se fortalezca, no sólo física y mentalmente, sino espiritualmente y contribuyó también, a que cada uno hiciera una experiencia vivencial más profunda de Dios.

miércoles, 8 de abril de 2009

El hit de las animadoras del oratorio!!!

Este video corresponde a la convivencia del Oratorio "Somos Don Bosco". Chicas... le metieron garra pero... "están fuera de la Academia".

Vía Crucis Juvenil

El viernes 3 de abril se llevó a cabo el Vía Crucis Juvenil Arquidiocesano. Se partió desde la parroquia San Roque hasta la iglesia San Pablo. Comenzó a las 21hs y culminó a las 23:30hs con la misa presidida por nuestro Arzobispo Monseñor José María Arancedo.Participaron de dicho acontecimiento alrederor de 400 jóvenes de toda la Arquidiócesis.Nuestra obra colaboró de una manera especial, ya que el Grupo de Música tuvo que estar presente con sus canciones y, Pablito Rios y Victoria de CHPO, guiaron el Vía Crucis.

Evento Económico

El próximo domingo 26 de abril se llevará a cabo el primer evento económico a nivel MJS local. Lo que se realizará será una venta de pollos, con un valor de $20 (veinte pesos). Motivamos a ustedes a poder vender estos pollos, ya que se entregará un número junto con el bono de venta.

Un apostolado muy especial

¿Cuándo y Cómo surge el Oratorio de San Agustín?

El Oratorio nace aproximadamente hace un año y medio, ante la necesidad de querer salir a la calle a buscar a pibes necesitados de amor y cariño como lo hacía Papá Don Bosco. También surgió ante la necesidad de tener contacto con el “Cristo Villero”, para seguir alimentando nuestro corazón oratoriano, y así poder llegar a esos chicos que tanto necesitan de algunas palabritas, o simplemente un rato de alegría.
La idea de comenzar este Oratorio en el barrio San Agustín, fue propuesta por Cristian “Indio” Aguirre (Actual animador del oratorio), que también el quiso responder a las necesidades que el Padre Luís María Tomatis le planteaba. El Padre Luís es el Sacerdote actual de la Parroquia San Agustín, impulsador de nuestro oratorio.

¿Cómo se llama el Oratorio?

El Oratorio se llama “Ceferino Namuncurá”, ya que cuando leímos la historia con los pibes, a todos les gustó, y todos se propusieron ser útiles para su gente.

¿Quiénes lo animan?

Gracias a Dios en este momento somos muchos los animadores que podemos seguir empujando esta “casa”, algunos son de la Parroquia Don Bosco, y otros de la Parroquia San Agustín.
Por parte de la Parroquia de San Agustín, están ayudando a animar Eduardo, Rodrigo, “Roli”, “Menu”, Gabriel, Ramón, y hasta hace un mes Pablito, que víctima de la inseguridad falleció. El es el ángel que cuida este oratorio.
Por parte de la Parroquia de Don Bosco: Julieta, Clara, Checho, Ismael, Pancho, Cristian, Nacho Dala y Emiliano.

¿Cuántos chicos tienen?

Más o menos son 45 chicos los que van a compartir las actividades del Oratorio, nada mas que es un número cambiante, porque muchas veces por acontecimientos que ocurren en el barrio se les hace imposible llegar, o los padres no los dejan.

¿Qué actividades realizan?

Nos juntamos los sábados a la mañana, jugamos un rato al fútbol o al voley, hacemos juegos como el hilo y aguja que va primero en el ranking de los más elegidos y nos cansamos un rato. Cuando ya todos estamos cansados nos sentamos a desayunar, algunos chicos tienen catequesis mientras que otros se cruzan a la salita de la “Sociedad de la Alegría”, donde pueden leer un rato, pintar, dibujar, etc.
Cuando termina la catequesis se juntan los dos grupos y jugamos un rato más, a la hora de irse hacemos una cortita oración, unas palabritas y cada cual se va para su casa.
Cuando termina el Oratorio nos quedamos un rato los animadores para comentar si hubo algún inconveniente o vimos algo raro, también estos momentos sirven para compartir entre nosotros y seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad.
También a la par del Oratorio o dentro de Oratorio como se le quiera decir, tenemos la Salita de la Sociedad de la Alegría, en la que funciona un taller de Corte y Confección para las mamas de los chicos, y también funciona la Biblioteca Popular Miguel Rúa.

¿Qué frutos han visto en los pibes?

Este oratorio se caracteriza por ser un campo verde, un campo pelado, que hace un año y medio lo comenzamos a sembrar, es por eso que de a poco se empiezan a ver los frutos, empezamos a ver como los chicos se empiezan a tratar bien entre ellos, se saludan y son amables, comparten todo tipo de actividades, se quieren como que si fueran todos de una misma familia.
Y de a poco también vemos como se van interesando por conocer un poquito a Dios, a ese Dios que los ama aunque ellos recién lo empiezan a conocer.
Son frutos pequeños, pero que llenan de alegría a uno que los va viendo crecer y madurar.

¿Qué significa para vos el Oratorio?

Para mi el Oratorio significa mi segunda casa, como la canción bien lo describe, Casa, Patio, Escuela y todo inspirado por nuestro Papá Don Bosco.
En el todos los que animamos vamos a guardar hermosos recuerdos, hermosas vivencias, pero por sobre todas las cosas vamos a guardar siempre la alegría de haber descubierto a ese Dios que no está encerrado dentro de una Iglesia, sino haber descubierto a ese Dios que vive, llora, sufre, se alegra y está entre los pobres.
Es por eso que el Oratorio siempre va a ser un lugar de encuentro directo con Dios a través de los pibes, y es eso lo que para nosotros los animadores y para mí significa.

Y para terminar…

Si tendría que decir algunas palabras para terminar lo único que le diría a todos los que nunca fueron a un oratorio es que se animen y vayan, que no tengan miedo, porque cada paso que dan es un paso más hacia Dios, y por lo tanto es Mamá María la que de la mano nos va llevando.
No tengan miedo a las trabas que les puedan ir poniendo en el camino, porque sirven para crecer, y tampoco se dejen llevar por las personas que piensan que todo esta perdido…
Hay gente que quiere ofrecer el corazón…


UN ABRAZO EN MAMÁ MARÍA PARA TODOS…